Aquí os presento esta nueva herramienta histórica llamada GeaCron, un atlas histórico de los últimos 5.000 años de la historia de la humanidad. En ella podremos consultar desde la extensión de los imperios antiguos, pasando por el nacimiento de la Europa cristiana y llegando a los cambios después del colapso de la Unión Soviética.
Este atlas histórico se presenta de una manera sencilla y de fácil uso. Un mapa mundi con varios colores que nos muestran las diferentes entidades políticas que se han ido formando a lo largo de los siglos y de los milenios. Es tan fácil como colocar en el contador que aparece arriba del mapa el año que deseemos consultar, y se nos cargaran los diferentes estados que ocupaban la superficie terrestre en esa fecha. Además, cuenta con un buscador que nos permitirá encontrar fácilmente el estado o nación que queramos consultar.
Eso sí, GeaCron cuenta con algún que otro error o inconcreción que cabe destacar. Si nos disponemos a consultar el período medieval, veremos como el atlas nos mostrará las grandes entidades existentes sin entrar en detalles. En el caso de la Península Ibérica, veremos como el Condado de Barcelona -o los diferentes condados que lo formaban- carece de lugar en el atlas. De ser parte de Francia pasa a ser parte de Aragón. Además, entidades como la Marca Hispánica no son más que porciones de península ocupadas por el color del territorio que corresponde a una especie de "Francia".
Otros errores remarcables redundan en la aparición de formaciones estatales como Italia, presente en el mapa en el año 900, antes de su verdadera creación como estado -la unión de Italia como tal data del año 1861-. Por no decir el tremendo hueco que se forma en la cornisa cantábrica entre los años 500 y 700, dentro del cuál no se especifica nada.
Además los estados presentes cuenta con un enlace a Wikipedia, aspecto que es de agradecer si no fuera por la poca concreción que se da en la herramienta GeaCron. La idiosincrasia de GeaCron parece ser la de poner en un mismo nivel a todas las etapas históricas respecto al Estado Moderno -a partir del siglo XV-, como si no hubiese habido otro tipo de sistema político anterior.
Tenemos delante una herramienta original, muy documentada pero insuficiente si uno quiere ir más allá en el conocimiento de la Historia. Sirve como puesta de largo a la hora de investigar o saber más sobre un lugar en concreto del mundo, pero poco más. Esperemos, eso sí, que en un futuro se mejoren estas inconcreciones.
Artículo de El País sobre GeaCron