Páginas

lunes, agosto 07, 2006

INTRODUCCIÓN PREVIA

INTRODUCCIÓN PREVIA


La Edad Media es el nombre que se le da al período de unos mil años que abastó desde el fin del Imperio Romano de Occidente (sobre el siglo V) hasta la conquista turca de Constantinopla en el 1453. Aunque hay diversidad de opiniones en cuanto a la periodización de esta etapa (cabe decir que todas las divisiones son subjetivas): tenemos algunas que afirman que el Medioevo abasta desde la partición que hizo el emperador Teodosio entre sus hijos Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente) del Imperio Romano en el siglo IV, hasta la final caida de Bizancio en el 1453. Otras sitúan la Edad Media entre la formulación del Edicto de Milán por parte de Constantino (el cristianismo deja de ser perseguido y se respeta como religión en Roma) en el 313, hasta el 1492 cuando Colón descubre América; también se habla como inicio el 476, año en que Odoacro (un general germano al servicio de Roma) destrona Rómulo Augusto, el último emperador romano (realmente, este no fue un hecho significativo, ya que el Imperio languidecía y este cambio no supuso ningún cambio en la época).

El término Edad Media se comenzó a utilizar a mitades del siglo XV en algunas cartas y ediciones de libros históricos, y siempre ha tenido esa connotación negativa de época oscura y absurda para los hombres del Renacimiento (aunque en los siglos posteriores a la EM, Europa es golpeada por varias guerras cruentas). Se creía una época intermedia entre lo clásico y lo moderno, una época de vacío cultural. Sin embargo es incorrecto tener tan mal considerada a esta era histórica, ya que no solo hubo guerras, pestes, regímenes feudales crueles o Inquisidores. Es en esta época cuando se copian las grandes obras clásicas en los monasterios (centros de cultura) que nos han llegado hasta la actualidad, se crea la organización municipal (casi idéntica a la actual), algunas instituciones (cortes, asambleas,…), se crea la banca, se hacen grandes construcciones, crece la población, avanza la agricultura

Dentro de la Edad Media se distinguen períodos:
-Alta EM (siglos IV-V hasta siglo XI)— donde persisten las monarquías bárbaras
-Plena EM (siglo XI hasta el siglo XIII)---época plenamente feudal
-Baja EM (siglos XIV hasta el siglo XV)— feudal, pero con inicios de cambio

Para el estudio de esta época tenemos fuentes textuales (todo tipo de textos), arqueológicas (objetos y construcciones en yacimientos) y iconográficas (representaciones artísticas que nos ayudan a conocer la vida en ese período).

2 comentarios:

Cristian dijo...

Que pinta un (futuro) informatico (ingeniero eh! un respeto!) en una página de contenido histórico... mmmm.. yo tampoco lo se...

Ala primer comentario y espero que haya muuuchos más... (frikis...) XD

Xaviero dijo...

Joo no has comentado nada del contenido... en fin... cosas de informáticos... saludos y merci bocour (o como se escribaa)!