Páginas

lunes, agosto 07, 2006

INTRODUCCIÓN PREVIA

INTRODUCCIÓN PREVIA


La Edad Media es el nombre que se le da al período de unos mil años que abastó desde el fin del Imperio Romano de Occidente (sobre el siglo V) hasta la conquista turca de Constantinopla en el 1453. Aunque hay diversidad de opiniones en cuanto a la periodización de esta etapa (cabe decir que todas las divisiones son subjetivas): tenemos algunas que afirman que el Medioevo abasta desde la partición que hizo el emperador Teodosio entre sus hijos Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente) del Imperio Romano en el siglo IV, hasta la final caida de Bizancio en el 1453. Otras sitúan la Edad Media entre la formulación del Edicto de Milán por parte de Constantino (el cristianismo deja de ser perseguido y se respeta como religión en Roma) en el 313, hasta el 1492 cuando Colón descubre América; también se habla como inicio el 476, año en que Odoacro (un general germano al servicio de Roma) destrona Rómulo Augusto, el último emperador romano (realmente, este no fue un hecho significativo, ya que el Imperio languidecía y este cambio no supuso ningún cambio en la época).

El término Edad Media se comenzó a utilizar a mitades del siglo XV en algunas cartas y ediciones de libros históricos, y siempre ha tenido esa connotación negativa de época oscura y absurda para los hombres del Renacimiento (aunque en los siglos posteriores a la EM, Europa es golpeada por varias guerras cruentas). Se creía una época intermedia entre lo clásico y lo moderno, una época de vacío cultural. Sin embargo es incorrecto tener tan mal considerada a esta era histórica, ya que no solo hubo guerras, pestes, regímenes feudales crueles o Inquisidores. Es en esta época cuando se copian las grandes obras clásicas en los monasterios (centros de cultura) que nos han llegado hasta la actualidad, se crea la organización municipal (casi idéntica a la actual), algunas instituciones (cortes, asambleas,…), se crea la banca, se hacen grandes construcciones, crece la población, avanza la agricultura

Dentro de la Edad Media se distinguen períodos:
-Alta EM (siglos IV-V hasta siglo XI)— donde persisten las monarquías bárbaras
-Plena EM (siglo XI hasta el siglo XIII)---época plenamente feudal
-Baja EM (siglos XIV hasta el siglo XV)— feudal, pero con inicios de cambio

Para el estudio de esta época tenemos fuentes textuales (todo tipo de textos), arqueológicas (objetos y construcciones en yacimientos) y iconográficas (representaciones artísticas que nos ayudan a conocer la vida en ese período).

sábado, agosto 05, 2006

BIENVENIDA

BIENVENIDA

Hola a todos! Bienvenidos a mi nuevo blog Medieval. Tengo 19 años y estoy estudiando historia en la Universidad de Barcelona, y desde siempre me ha fascinado el período Medieval (si he de concretar zonas, diré Catalunya-Aragón y Occitania).

Llevo ya tiempo pensando en empezar este proyecto de blog con la intención de sacar temas a la palestra, acontecimientos históricos, leyendas... sobre esta apasionante era de la historia, pero nunca me había atrevido, quizá por miedo a parecer el "listo" o algo parecido, por eso apreciaré mucho cualquier aclaración o cualquier comentario de alguien más rodado que yo en el tema.
Mi intención, como ya he dicho, es sacar temas medievales y postear alguna información para quien le interese, crear debate o aclarar dudas históricas; además, habrá un apartado para postear bibliografía recomendada sobre el tema en sí.

De momento no tengo preparado nada en especial, pero espero que no tarde mucho en poder publicar la primera entrada y empezar la labor. Mi objetivo no es investigar nada (puesto que poco puedo hacer, entre que solo llevo un año de carrera y no tengo medios...jeje), sinó poder hablar, discutir y compartir información sobre la Edad Media con otros apasionados internautas, así que... bienvenidos a mi blog y espero que sea visitado (tarea árrrdua) y eso me motive para seguir. ADELANTE